La hoja de ruta del llamado cristiano

Vista aérea de árboles verdes y río

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

Los textos para el 21 de enero de 2024, tercer domingo de epifanía, lo encontramos en cuatro libros de las Sagradas Escrituras, de los cuales voy a seleccionar el libro del profeta Jonás 3: 1-5, 10, y el evangelio de Marcos 1: 14-20.

El libro del profeta Jonás, fue redactado durante el periodo persa o postexílico, y que al igual que Isaías III (capítulos 56-66), Hageo, Zacarías I (capítulos 1-8) y Malaquías, denuncian problemas concretos de la comunidad post exílica, que se encuentra iniciando la construcción del Segundo Templo en Jerusalén.

El Jonás histórico fue un profeta de Israel del norte (Samaria) que ejerció su ministerio bajo el reinado de Jeroboam II (783-742 a. C). Según, 2 Reyes 14: 25. Jonás hijo de Amitay, profeta de Gat-hefer, había profetizado la expansión territorial llevada a cabo por Jeroboam II:

En el año quince del reinado de Amasías, hijo de Joás, rey de Judá, Jeroboán, hijo de Joás, rey de Israel, comenzó a reinar; reinó en Samaria cuarenta y un años. 24 Jeroboán hizo lo malo ante los ojos del Señor, pues no se apartó de ninguno de los pecados con que Jeroboán, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel.  Él fue quien restableció las fronteras de Israel desde Lebó Jamat hasta el mar del Arabá, según la palabra que el Señor, Dios de Israel, había dado a conocer por medio de su siervo Jonás, hijo de Amitay, el profeta de Gat Jefer (2 Reyes 14: 23-25).

Se desprende de este relato que el profeta Jonás era un promotor de la expansión nacionalista de Israel del Norte (la región de Galilea).  De hecho, 20 años después del ministerio profético de Jonás, Samaria, capital del reino del Norte, fue destruida y sus líderes llevados en cautiverio por el imperio asirio (2 Reyes 17: 1-6).

DESARROLLO

JONAS EL PROFETA REBELDE

La palabra del Señor vino a Jonás hijo de Amitay:«Anda, ve a la gran ciudad de Nínive y proclama contra ella que su maldad ha llegado hasta mi presencia». Jonás se fue, pero en dirección a Tarsis, para huir del Señor. Bajó a Jope, donde encontró un barco que zarpaba rumbo a Tarsis. Pagó su pasaje y se embarcó con los que iban a esa ciudad, huyendo así del Señor [Jonás 1: 1-3, NVI].

Aunque el libro de Jonás se redacta en la época persa de finales del siglo VI a. C (posiblemente el 530 a. C), cuando ya Israel del Norte había desaparecido, dada la intervención de Salmanasar, rey de Asiria (721 a. C), este pretende responder y reaccionar a la visión de una fe y salvación nacionalista y exclusivista por parte de los nuevos residentes de Jerusalén (Jonás 1: 9).  La experiencia del exilio, y los proyectos de reconstrucción del templo y la ciudad, les había hecho “olvidar” que los planes de Dios abrazan e incluyen a todos los pueblos y personas de la tierra. La fe yahvista, (y por ende la cristiana) es antinacionalista, y cosmopolita (vea Zacarías 2: 1-5; 1 Corintios 8: 4-6).

Jonás representa ese espíritu nacionalista y exclusivista que YHVH rechaza porque niega el propósito por el cual Israel fue elegido como pueblo (Éxodo 19: 5-6; Isaías 2:1-3; Miqueas 4: 1-3). El segundo gran pecado de Jonás, derivado del anterior, es mantenerse fuera de toda situación que le incumbe.  Jonás pretende zafarse de su responsabilidad, y lo intenta en toda la narrativa del libro.  Un ejemplo de esto es su intento de huir a Tarsis, habiendo sido enviado a Nínive, capital del Imperio Asirio [Jonás 1: 3]. Durante la tormenta en alta mar, Jonás se encierra a dormir, dejando a los marineros con el problema [Jonás 1: 5-6]. Lo mismo ocurrió en Nínive, cuando estaba en juego la muerte y la vida, se va fuera de la ciudad para observar qué sucedería [Jonás 4: 5].  Jonás comete el pecado de no involucrarse en los asuntos que le interesan a Aquel que lo llamó como profeta (Jonás 4:11].

MARCOS, LA PRIMERA «BIOGRAFÍA» DE JESÚS

Por otro lado, Marcos escribe su evangelio después de la muerte de Pedro entre los años 64-70 d. C.  Según Juan Crisóstomo (347-407 d. C), este evangelio tiene un vínculo especial con Alejandría, sin embargo, la gran mayoría de los Padre apostólicos lo relacionan con Roma, muy especialmente Papías, Obispo de Hierápolis (70-150 d. C), en Asia Menor.  Es casi seguro que fue escrito para una comunidad no palestinence y de origen gentil, por su insistencia de explicar las costumbres judías, traducir los términos arameos, dar detalles geográficos y explicar el significado del mensaje evangélico para los paganos.

  • Llamamiento de los primeros discípulos

14 Después que Juan fue entregado, Jesús fue a Galilea proclamando el evangelio de Dios, 15 y diciendo: ¡El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado! ¡Arrepentíos, y creed en el evangelio! [Marcos 1: 14-15, BTX]

Marcos nos dice que el evangelio comenzó en Galilea, que representa los lugares donde la mayoría de sus seguidores vivían.  De hecho, gran parte de nosotros, la mayoría de los seguidores de Jesús hoy, no formamos parte de las clases aristocráticas y los grupos privilegiados, sino que vivimos en los márgenes, en donde el poder no nos visita y no nos reconoce.  Ciertamente, no vivimos en las ciudadelas del poder o en el resplandor de las brillantes luces de la historia, simplemente vivimos en «Galilea», donde comenzó el anuncio de las buenas nuevas del Reino de Dios.

Fue luego del arresto de Juan el bautista por el tetrarca Herodes Antipas, que comienza el ministerio de Jesús en Galilea.  De hecho, esta fue la señal que Jesús identificó para el comienzo de su jornada de predicación.  Me llama la atención el hecho de que Jesús utilizara para comenzar su «lanzamiento» público la región de Galilea, un lugar que en nada reflejaba el mensaje que se proclamaba.

  • Los primeros discípulos (Marcos 1: 16-20)

Es interesante la forma que Marcos nos narra el llamamiento a las primeras dos (2) parejas de hermanos, — “Pasando junto al mar de Galilea” … — esta expresión es equivalente al concepto “epifanía” [paragein (gr) o parachestai (gr.)], es decir ocurrió una manifestación del Mesías junto al mar.  El poder mesiánico de persuasión de Jesús se manifiesta para crear «discípulos» de aquellos empresarios de la pesca.  Observe que el llamado inicial de Jesús es a ambos hermanos, primero a Simón y Andrés (versos 16-17), y luego a Jacobo y Juan (versos 19-20). 

Los primeros echaban una jábega [anaphibleston] en el mar, lo que indicaba que eran empresarios de la pesca y no simples pescadores. Una jábega era una red de pesca sofisticada de considerable valor.   Los segundos remendaban unas redes y trabajaban con su padre Zebedeo y tenían jornaleros que estaban bajo su supervisión. Solo el poder de Dios pudo atraer hacia Jesús aquellos primeros discípulos (Juan 6: 44). 

Jesus los llama en parejas y les comparte la misma misión a todos: “y haré que seáis pescadores de hombres” (verso 17). Según el verso 18, la respuesta de los hermanos Simón y Andrés es inmediata [euthus (gr.) = enseguida, en el acto], dejando sus redes. Por otro lado, la respuesta de los hermanos Boanerges (Jacobo y Juan), es similar a la de Eliseo (1 Reyes 19: 19-21), dejan a su padre en la barca con los jornaleros antes de seguirle (Juan 1: 20).

CONCLUSIÓN

Pienso que hay tres (3) críticas implícitas en la narrativa de Jonás, y que debemos tomar con mucha seriedad en nuestra contexto y como seguidores de Jesucristo. 

Primero, hay que tener mucho cuidado con la manifestación de «espíritus nacionalistas» y de exclusivismo cristiano porque puede obstaculizar la misericordia y la compasión como distintivos del mensaje del evangelio.

En segundo lugar, tenemos que afirmar que el «protagonista» de la fe cristiana es Jesucristo, y los discípulos [que también llama profetas] se tienen que involucrar en los escenarios donde Él se involucra.

Finalmente, el seguidor de Jesucristo glorifica a Aquel que lo llamó como soldado en todo lo que hace y dice.  La meta olvidada de algunos discípulos de Jesús es menguar para que Él crezca y sea glorificado en ellos (Juan 3: 30). 

En el relato del comienzo del ministerio de Jesús que nos narra el evangelista Marcos, Éste no fue a la sinagoga de Capernaúm a reclutar candidatos al ministerio, sino que fue a la orilla del lago, un lugar de trabajo, y en un día de trabajo regular de aquellos convocados. Este llamado y respuesta de los primeros discípulos nos muestran algunas enseñanzas claves para todo seguidor de Jesús.

(a) Primero, todo llamado, Dios lo hace desde su carácter santo, misericordioso y soberano.  La invitación de Jesús a los discípulos no presenta una hoja de ruta, en la que no tenemos todos los detalles de a dónde nos dirigimos, ni cuál será el sendero que seguiremos.  Vale la pena señalar, que no hay una descripción del programa, ni las estrategias; no se nos dice la secuencia de eventos que seguiremos, y la descripción de nuestras tareas no es clara ( solo pescadores de hombres), y no nos dice en detalle qué planes Él tiene con nuestros parientes.  Solo nos llama a seguirle y ser sus colaboradores en su propósito de transformar el mundo.

Segundo, toda respuesta afirmativa del ser humano al llamado de Dios es un acto milagroso (Juan 6: 44), que produce cambios en la vida tanto en lo personal, lo familiar y lo laboral del convocado.  Esta verdad nos obliga como iglesia a cambiar nuestros paradigmas de reclutamiento del liderato de nuestras congregaciones. Es importante entender que todo llamado cristiano requiere una intervención milagrosa de Dios que “persuada” a la persona para responder afirmativamente.  Por lo tanto, el instrumento más importante en el reclutamiento del liderato cristiano es el poder “persuasivo” de Dios, el cual tenemos que solicitar por medio de la oración (Mateo 9: 37-38)

Tercero (y que quede claro), toda respuesta afirmativa al llamado divino nos produce pérdidas tanto en lo personal e ideológico, familiar y laboral, aunque a la larga haya ganancias.  Tanto en el caso de Simón y Andrés, que tienen que dejar su empresa, familia y amistades, o en el caso concreto de los Boanerges que dejan las redes, sus colaboradores y a su padre Zebedeo, pero ganan la compañía, cátedra y comisión de Jesús, el Maestro.

Cuarto, seguir a Jesús es una invitación a caminar tras Él, sin importar edad, raza, sexo y condición económica, por nuevos parajes, diferentes a los anteriores y llenos de sorpresas e incertidumbre, tanto para el que personalmente fue llamado, como para los afectados por dicho llamado.  Tanto para Andrés, que parecía ser el mayor de todos, como Juan, el menor, para Zebedeo el padre; a todos le cambio la vida.

Quinto, aunque la respuesta al poder “persuasivo” de Dios es personal, hay un claro elemento de imposición (1 Corintios 9: 16).  La “impuesta” invitación es a “reorientar” la vida, y su efecto es inmediato. Jesús abre los ojos de los llamados para que estos establezcan personalmente prioridades. Tanto en la vida del profeta Jonás como en el llamado de Jesús a sus primeros discípulos el llamado es a una lealtad absoluta.   

Sexto, todo peregrinaje espiritual o ministerial comienza con un llamado de Dios, que “persuade” todo nuestro ser, y nos catapulta hacia lo desconocido– “conocido” de la voluntad y propósito de Dios.  Es un llamado que reorganiza, mediante el poder persuasivo del Espíritu Santo, nuestras prioridades, ampliando las fronteras de nuestro entendimiento de forma gradual y continua, hasta que alcancemos la “estatura” de Jesucristo.  Si esto no sucede, nunca hubo tal llamado.

Muchas bendiciones.

2 respuestas a «La hoja de ruta del llamado cristiano»

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)