Más que parecer, hay que ser …

Por Samuel Caraballo-López

Pero el Señor le dijo a Samuel:

—No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón (1 Samuel 16: 7 NVI).

INTRODUCCIÓN

El texto para el 15 de octubre de 2023, vigésimo (20) domingo de Pentecostés, lo encontramos en Mateo 22: 1-14. La “fiesta de bodas” es la tercera de la serie de parábolas que comenzó con la de los “dos hijos” en Mateo 21: 28-32, y continuó con la de los “labradores malvados” en Mateo 21: 33-43. Estas parábolas que tratan de temas similares han sido discutidas en los pasados domingos.

La audiencia de esta tercera parábola es la misma audiencia de las anteriores, es decir los principales sacerdotes y los ancianos de Jerusalén (Mateo 21: 45). Este asunto es importante a la hora de hacer exégesis del pasaje, sin ignorar que estas parábolas han sido reinterpretadas por los propios evangelistas para responder a sus contextos. .

Es importante, antes de entrar en el análisis de esta parábola, hacer una breve comparación de la redacción que hace Lucas 14: 16-24 del pasaje paralelo de Mateo, y que es llamada la parábola de la “gran cena». Primero, la audiencia de Lucas es diferente a la de Mateo, y se compone de los invitados a un banquete en la casa de un principal de los fariseos, antes de Jesús llegar a Jerusalén. Específicamente esta parábola de Lucas aparece en los relatos de la «subida de Jesús a Jerusalén» (Lucas 9: 51-19:28)

En Lucas, la causa de la exclusión de los comensales es la misma que en Mateo, fueron invitados y no aceptaron. De hecho, en Lucas no es la boda del hijo del rey, sino una gran cena, y la trama se centra en las excusas ofrecidas por los invitados para no asistir al banquete; además hay dos (2) oleadas de reemplazo de invitados, que pueden representar a judíos y gentiles. En Lucas no se dice nada sobre el maltrato a los mensajeros, y el anfitrión no toma ninguna acción violenta para castigar a los invitados originales que se negaron a asistir a la gran cena. En la parábola de Lucas todo se detiene cuando el salón está lleno, no hay una segunda escena en la que se expulsa a alguno de los nuevos invitados.

La parábola de Lucas es más simple que la de Mateo. Ya hemos visto que Mateo en la redacción tiende a complicar las narrativas. Parece más lógico asumir que Jesús contó dos (2) parábolas de temas similares en diferentes ocasiones, y esto puede explicar el porque la de Mateo parece ser una revisión editorial de la de Lucas. Pienso que desde el punto de vista exegético es preferible leer cada parábola en forma separada y de acuerdo con el contexto particular en que cada evangelista la redactó.

LA FIESTA DE BODAS (Mateo 22: 1-2)

Jesús tomó nuevamente la palabra, y les habló en parábolas, diciendo: El reino de los cielos fue hecho semejante a cierto rey que hizo la fiesta de bodas para su hijo (BTX).

La parábola de la “fiesta de bodas”, al igual que la que le preceda, nos habla de personas que no viven de acuerdo con lo que se espera de ellas, y pierden el lugar de privilegio y son reemplazadas por un grupo «sorpresivo», los últimos pasan a ser primeros y los primeros últimos.

Hay un obvio paralelo entre este relato y la parábola de los “labradores malvados”, que ya discutimos, en la que son enviados dos (2) grupos de esclavos a buscar el fruto que le corresponde al propietario, y que son maltratados y asesinados por los inquilinos de la viña.  En la anterior parábola la misión de los enviados culmina con el asesinato del hijo del propietario, mientras que en esta parábola la culminación se da al rey enojarse con la actitud de indiferencia y desprecio de los invitados, y destruye su ciudad.

  • La invitación no aceptada (Mateo 22: 3-8)

El reino de los cielos fue hecho semejante a cierto rey que hizo la fiesta de bodas para su hijo. Y envió a sus siervos para llamar a los que habían sido invitados a la fiesta de bodas, y no querían venir.  Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los que han sido invitados: He aquí, he preparado mi banquete, se han sacrificado mis novillos y las reses cebadas, y todo esta dispuesto: venid a la fiesta de bodas (Mateo 22: 2-4).

En este relato la doble invitación en los versos 3-4 podrían simbolizar primero a los profetas de Israel que prepararon el camino para el Mesías, y luego los predicadores cristianos que convocaban a las personas para entrar en el reino de los cielos. Hay que recalcar que rechazar una invitación real era considerado en la cultura mediterránea como un insulto a la dignidad del rey, y podía ser considerado como una traición al reino. Cuando Israel rechazó la invitación fueron castigados con la destrucción de Jerusalén (verso 7), y un nuevo conjunto de mensajeros fueron enviados para convocar a los gentiles a tomar su lugar (8-10).

La anterior interpretación probablemente haya sido fácil de entender para los lectores cristianos de finales del siglo I, y es posible que esta fuese la intención redaccional de Mateo; sin embargo, esto no seria obvio para los líderes judíos a quienes se dirige la parábola primariamente.  Hay que estar consciente que hay al menos dos (2) contextos interpretativos en esta parábola, la audiencia primaria de los líderes de Jerusalén y en segundo lugar la comunidad de Mateo a quien se dirige esta.

El hijo del rey, que se menciona en el verso 2, no juega ningún papel en el resto del relato.  Por otro lado, la doble invitación de los versos 3-4 se ajusta al patrón cultural de la época y no se requiere ninguna explicación alegórica; los invitados de reemplazo de los versos (8-10) fueron reclutados de la propia ciudad del rey y no son extranjeros.

Ahora bien, es preferible leer esta parábola de la misma forma que las dos (2) parábolas que le preceden; como una advertencia para aquellos que rechazan el llamado de Dios.  Los que así lo hacen se enfrentan a la exclusión y al reemplazo definitivo. La interpretación de esta parábola en nuevos contextos se le deja al entorno en que se lee la parábola.  Es importante insistir que el significado primario de la parábola no es necesariamente el mismo discernido por un lector cristiano posterior.

Como ya hemos mencionado, la parábola en Mateo tiene un doble significado que hay que considerar al estudiar el pasaje. El simbolismo es muy claro en cuanto a la respuesta de Dios frente a la indiferencia e insulto de Israel. Dios no puede ignorar la violencia institucionalizada de Israel hacia Él y sus mensajeros, y muchos más hacia su Hijo, Jesús.  La retribución del rey, expresada en el verso 7, representa el actuar consistente de YHVH tanto en el primer templo de Salomón destruido por Babilonia, y el segundo templo de Herodes, también arrasado por el imperio romano.  La indiferencia y rechazo a la voz de Dios a través de sus mensajeros acarrea juicio para los responsables.

  • Los nuevos invitados (Mateo 22: 9-13)

Id pues a las encrucijadas de los caminos, y llamad a la fiesta de bodas a cuantos halléis. Y saliendo aquellos siervos a los caminos, y reunieron a todos los que hallaron, tanto malos como buenos, y el salón de bodas se llenó de invitados (Mateo 22: 9-10)

Ahora hay una nota discordante, desde el punto de vista cristiano, y aún más, del judío, en estos invitados hay buenos y malos (verso 10).  Esta parábola aclara, no solo el fracaso de los líderes de Jerusalén y sus consecuencias, sino también la naturaleza de la nueva “nación” que hereda la viña (Mateo 21: 43).  Una nación dirigida por Jesús y compuesta por personas de la “calle”, sin ninguna posición especial, como los publicanos y rameras (Mateo 21:31) que son los grupos sociales de más bajo nivel y que ahora entrarán primero al reino de los cielos (versos 9-10).

Por otro lado, ( y muy importante) en la segunda parte de la parábola se centra en uno de los que resultó ser malo, y que se mantuvo malo, y se negó a ponerse el «vestido de boda» (verso 12), y que es «atado» de pies y manos, y consignado a la oscuridad del exterior. Este castigo parece superar la ofensa de este hombre condenado, y nos debemos preguntar, ¿cuál es el significado de este detalle. ¿Por qué Mateo incluye esta redacción? Es importante explicarlo.

Para ser miembro de la nueva nación, en la que Jesús es líder, ya no es una garantía para salvación nacer en el antiguo Israel, sino producir “frutos”, aquí simbolizado por la ropa de boda. Ya Juan el bautista lo había expresado en su alocución a los fariseos y saduceos que se acercaban a su bautismo:

 ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la inminente ira venidera? Dad, pues, frutos dignos de arrepentimiento, (Mateo 3: 7-8).

  • ¿Invitados o escogidos?

Ahora Jesús en el epigrama final sobre la diferencia entre ser invitado y ser escogido lo aplica tanto a la Iglesia como a Israel:

… porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos (Mateo 22: 14 BTX)

El concepto de una comunidad mixta, dentro de la cual no todos experimentarán la salvación final, ha sido una característica recurrente del evangelio de Mateo. Esto lo vemos en el cierre del Sermón de la Montaña (Mateo 7: 13-27), especialmente con los impostores, que en Mateo 7: 21-23, pensaron equivocadamente que estaban bien, pero fueron reprobados.  Lo mismo sucede en Mateo 25: 1-13, donde se encuentran juntas las vírgenes prudentes y las insensatas, de estas solo aquellas que demostraron prudencia al conservar el aceite de sus lámparas entraron a la fiesta bodas, el resto fue reprobada.

El principio de que el bien y el mal se mezclan lo vemos también en la parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13: 24-30).  En estos ejemplos la advertencia de que es peligroso juzgar por las apariencias y privilegios disfrutados parece ser medular.  Ahora bien, en esta tercera parábola que estamos discutiendo hay una advertencia a la «nueva nación»; de la misma manera que Dios excluyó a Israel por la falta de «frutos», le puede igualmente ocurrir a los que ahora ocupan su lugar.

CONCLUSIÓN

Ahora bien, ¿Quiénes son los muchos llamados y los pocos escogidos? Según la visión del evangelista Mateo, los llamados son los «nuevos arrendatarios» de la viña, que son invitados a vivir juntamente con Cristo y que tienen como misión producir los frutos esperados por el propietario (Mateo 21: 43).  Un pueblo que no es necesariamente judío o gentil, sino que está compuesto por aquellos que son llamados a producir los frutos que a Dios le agrada por medio de Jesucristo.

¿Quiénes son los “pocos” escogidos según Jesús? Todos aquellos que, negándose a sí mismos, producen los “frutos” que son inherentes a su llamado, es decir aquellos que se han vestido con “traje de bodas”.   

El escritor de los Efesios nos ayuda a entender este epigrama de Jesús:

Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica (Efesios 2: 8-10 NVI).

Somos salvos por su Gracia (su favor inmerecido), pero seremos «juzgados» en nuestro diario vivir por poner en práctica o no las obras que Él dispuso para ser realizadas por nosotros.   Así nos ayude Dios. Muchas bendiciones,

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)