El valor de una persona … la apreciación de Jesús.

pecador-solitario

Por Samuel Caraballo-López

“Les digo que así es también en el cielo: habrá más alegría por un solo pecador que se arrepienta, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentirse”. (Lucas 15: 7 NVI)

INTRODUCCIÓN

El texto del 11 de septiembre de 2022, decimocuarto domingo de Pentecostés, lo encontramos en el evangelio de Lucas 15: 1-10, aun cuando deberíamos incluir todo el capítulo. Este pasaje tiene unas verdades que tenemos que recuperar con urgencia en este momento de la historia. De hecho, este capítulo tiene tres (3) parábolas que expresan una progresión, que va desde un personaje principal que tiene una pérdida, luego recupera lo perdido, lo restaura y celebra dicho evento.

DESARROLLO

(a) PRINCIPIOS QUE EMANAN DE LAS PARABOLAS

Es importante saber que en el pasaje de hoy, Jesús continúa su trayectoria hacia Jerusalén que comenzó en Lucas 9: 51. Además, las parábolas que se presentan en el capítulo 15 son exclusivas del evangelista Lucas, y demuestran con claridad su visión teológica. Lucas presenta varios principios teológicos de vital importancia para la iglesia, y que mencionaremos a continuación:

Primero, el texto nos enseña que Jesús acoge a <TODOS> los pecadores que se acercan a Él, y le reconoce su dignidad humana y valor personal, compartiendo la mesa con ellos (versos 1-2).

Segundo, Jesús defiende su ministerio porque demuestra el propósito de Dios para la humanidad.

Tercero, Jesús a través de las tres (3) parábolas del capítulo, hace una invitación abierta a sus interlocutores fariseos y escribas para que se unan a Él, imitando sus prácticas con los publicanos y pecadores, y que a su vez son un reflejo de la misericordia que Dios tiene hacia los descarriados. Jesús los invita a ser solidarios con el «caído» y ver su valor particular, que no es menor al de ellos, sino que Dios los considera iguales. Él les invita a ver a cada ser humano, no como una cosa o un número en particular, sino como una persona digna que el pecado ha lacerado, y que requieren la misma redención que ellos han «experimentado.»

Cuarto, Jesús en la tercera parábola reconoce el papel del sector religioso judío: «siempre han estado conmigo, y todo lo mío es tuyo» (Lucas 15: 31). Interpretar estas parábolas como un rechazo al sector religioso per se, es incorrecto. Ellos habían sido los custodios de la revelación de Dios, y los encargados de mantener la llama de la fe en el pueblo.  Así que el sector religioso es igualmente valioso para Dios, y debemos afirmar ese valor, aún cuando haya actitudes que son censurables.

Jesús nos llama a alegrarnos y a celebrar la llegada de cada ser humano que se había perdido, sin menospreciar su procedencia, la naturaleza de su pecado, o si su pecado aparece en la «lista negra» de los que consideramos más graves. Jesús nos llama, a alegrarnos con la llegada del descarriado, y acogerlos como hermanos, colaborando con ellos en su camino de transformación (Lucas 15: 32).  Para esto hay que romper con algunos paradigmas heredados.

En el evangelio de Lucas los publicanos y pecadores, que usualmente son representados como deshonestos, despreciados y excluidos por su bajo estatus social y religioso, ahora son los principales receptores de las buenas noticias del evangelio, están dispuestos a arrepentirse y por lo tanto, a ser contados entre el pueblo de Dios (Lucas 5: 29-32; 7: 35, 36-50)

(b) RELACIÓN ENTRE JESÚS, LOS FARISEOS Y ESCRIBAS (Lucas 15: 1-2)

Por otro lado, los fariseos y escribas aparecen como los enemigos de Jesús (Lucas 5: 17-6:11; 7: 29-30). grupos religiosos se convirtieron en los «monitores» de Jesús en cuanto a su observancia de la ley, ya que entendían que la práctica de Jesús no respondía a las enseñanzas dadas por Moisés, según ellos las entendían.

Al ellos ver a Jesús sentarse a la mesa con los publicanos y los pecadores murmuran contra Jesús, asumiendo una postura similar a la generación que se quejaron contra Moises y Aaron en el desierto (Exodo 16:2). Estos grupos religiosos no entendían cómo Jesús podía compartir la mesa y ser hospitalarios con estas personas inmundas y despreciables. Ese comportamiento de Jesús, era visto por este sector como un rechazo inequívoco a los valores y normas que ellos vinculaban con el carácter de Dios.

Los religiosos entienden que Jesús esta formando un nuevo grupo que rechaza las normas convencionales, revirtiendo los principios de la fe judía. Es frente a esta visión de los fariseos y escribas que Jesús responde con las parábolas que discutiremos a continuación.

En el texto de hoy, Lucas presenta dos parábolas (15: 3-6 y 7-9). En la primera Jesús invita a los fariseos y escribas a que se imaginen como un pastor de oveja, que perdió una oveja de un rebaño de 100, y procedió a buscarla, la encuentra, rescata y celebra el haberla encontrado. Jesús le hace una pregunta a los religiosos: ¿Qué hombre de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las 99 en el desierto y va tras la que se ha perdido, hasta que la halla? Obviamente, ellos no son ese tipo de hombre.

(c) LA OVEJA PERDIDA (Lucas 15: 3-7)

Esta parábola de la oveja pérdida evoca el oráculo del profeta Ezequiel contra los líderes de Israel, en la que se les critica por no preocuparse de cumplir su responsabilidad de apacentar las ovejas (Ezequiel 34: 1ss). Aquellos pecadores y publicanos eran las ovejas perdidas de la casa de Israel, que el incumplimiento negligente de ellos como líderes religiosos había provocado su extravío. Para el profeta Ezequiel, frente al descuido de los líderes, YHVH mismo buscará las ovejas, las rescatará y cuidará de ellas (Ezequiel 34: 11-15).

Jesús les está diciendo que al compartir la mesa con los publicanos y pecadores, que ellos ahora critican, era la forma en que Dios actúa en su anhelo de buscar las ovejas descarriadas y dispersas de Israel. Compartir una comida tiene la función potencial de generar intimidad, confianza y solidaridad. La comunión de mesa que Jesús tiene con los pecadores está asociada con la alegría que resulta del encontrar a un pecador descarriado:

«Hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.» (Lucas 15: 7).

El arrepentimiento de los pecadores y publicanos como respuesta a las buenas noticias generan gozo en los penitentes, y en los religiosos genera protesta y hostilidad. Esta es la diferencia fundamental entre cómo estos dos grupos responden a la presencia y mensaje de Jesús.

(d) LA DRACMA PERDIDA (Lucas 15: 8-10)

La segunda parábola de la dracma perdida, nos lleva a considerar como el personaje principal a una mujer campesina, que vive en una casa de una alcoba, que no tiene ventanas (por eso la necesidad de una lámpara en plena luz del día). Sus monedas posiblemente representan sus ahorros familiares, que equivale a la totalidad del salario de 10 días de trabajo. La pérdida de una sola moneda sería una situación catastrófica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es dracma2.jpg

Esta mujer hace grandes esfuerzos para conseguir aquella moneda perdida:

(a) enciende la lámpara.

(b) barre la casa.

(c) busca cuidadosamente

Jesús les dice a los fariseos y escribas que la comunión de mesa que el busca tener con los pecadores y publicanos es una réplica de la actitud compasiva de Dios hacia las ovejas dispersas y errantes de su pueblo. Es Dios quien tiene el mayor interés por buscar la oveja perdida y descarriada, por la oveja herida y debilitada para apacentarla con justicia (Ezequiel 34: 16).

CONCLUSIÓN

Dios por su gran amor creó al ser humano, y éste se descarrila del propósito de Dios. Él lo busca, lo encuentra, lo perdona, restaura y celebra su retorno a casa. El gran amor de Dios, expresado en la encarnación de su Hijo Jesucristo, es la garantía de que todo aquel pérdido que acepta la invitación de Jesús es perdonado, restaurado y devuelto a su lugar de privilegio como primicia de la creación. Así actúa nuestro Dios … ¿y nosotros?

Muchas bendiciones.

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)