El “velorio” de Brownie: Signo de sensibilidad, pero…

Brownie 4

Por Samuel Caraballo-López

Dos hombres vivían en un pueblo. El uno era rico, y el otro pobre. El rico tenía muchísimas ovejas y vacas; en cambio, el pobre no tenía más que una sola ovejita que él mismo había comprado y criado. La ovejita creció con él y con sus hijos: comía de su plato, bebía de su vaso y dormía en su regazo. Era para ese hombre como su propia hija (2 Samuel 12: 1-3).

Algunas personas quieren tanto a su mascota que llegan a considerarla como parte de la familia. Tal relación se observa desde hace miles de años, como lo atestigua un relato bíblico acerca de un hombre pobre y “una cordera, una pequeña”. Según le contó el profeta Natán al rey David, la cordera “comía” del “bocado” del hombre pobre y “de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija” (2 Samuel 12:1-3). Por lo tanto no debe sorprendernos que alguien celebre un “inusual velatorio” de una mascota que ha muerto.

Lo que es sorprendente de este velatorio celebrado el pasado lunes 12 de agosto de 2013, es que fue en una de las capillas de Ceiba Funeral Home de Eusebio Carrasco. Eusebio Carrasco, a quien conozco personalmente, es un amado y respetado comerciante de la comunidad oriental de Puerto Rico. Su desprendimiento y sensibilidad es ampliamente conocida por todos.

Ahora bien, este «inusual» acto nos debe proponer algunas interrogantes, y sus respuestas deben ayudarnos a evaluar el mismo. Hay al menos dos (2) preguntas que deben dirigir nuestra reflexión: ¿Cuál es el valor real de una mascota para sus dueños? ¿Se debe celebrar “velatorios” para animales en los mismos espacios de los seres humanos?

Cuando fui pastor en los Estados Unidos me sorprendí cuando observé un culto de «ungimiento» para mascotas un domingo en la mañana en una conocida congregación de la comunidad. El templo estaba llenó de toda clase de mascotas que esperaban recibir la ceremonia de «ungimiento» de estas por el pastor. Cuando concluyó la ceremonia, y sorprendido por lo ocurrido, procedí a preguntar al ministro oficiante los fundamentos teológicos de dicho acto. Me contestó que era costumbre en la antigüedad ungir las bestias que servían como instrumento de trabajo en los campos agrarios. Dada la importancia de los animales en las sociedades agrarias el cuidado, oración y preservación de estos estaba ligado a la sobrevivencia de las comunidades. Esta práctica–me explico el oficiante–se contextualiza en esta época, ungiendo a las mascotas, que representan para muchas personas, medios fundamentales para vivir con calidad de vida.

Las mascotas para las personas que estaban en el culto, eran sus acompañantes en la vida e instrumentales para mantener el funcionamiento adecuado y muy especialmente a aquellos con necesidades especiales. A mí me pareció adecuada la explicación de aquel ministro, y aunque no he practicado esta ceremonia, respeto y valoro la dedicación y sensibilidad de muchas personas hacia sus mascotas.

Es importante explicar algunos aspectos para que sirva de orientación general a todos los que hemos sido sorprendidos por este velatorio de Brownie. Los aspectos legales y de salubridad, que son muy importantes al considerar este asunto, no están en el ámbito de mi peritaje, pero sí los aspectos teológicos y bíblicos.

La Biblia enseña  que son los seres humanos los únicos que han sido creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:27), . Aunque considere a una mascota parte de mi familia, la realidad es que los animales, incluyendo a las mascotas, carecen de la dimensión espiritual-moral y no se les considera personas o co-iguales a los seres humanos. De hecho la disciplina de la bioética considera a la flora y la fauna como vida no-humana. Las mascotas no pueden pecar contra Dios por la antes expuesto y no entienden las buenas noticias del Evangelio, por lo tanto no pueden ser cristianos y muchos menos religiosos desde la perspectiva filosófica.

Las personas tienen una dimensión moral y espiritual que les habilitan para responder a Dios después que estos mueran (Hebreos 9: 27). Desde esta perspectiva, entiendo que se pueden celebrar «velatorios»  a las mascotas, en aquellos lugares destinados para esto, y NO en los espacios donde se celebran velatorios para seres humanos. Ayer fue el perrito Brownie de Carrasco, mañana puede ser el lechoncito de Jefliam, pasado mañana la cabra de Brunilda y cuantos más.

El velatorio de un familiar representa ese momento sagrado donde despedimos de la vida humana a una persona, que, según nuestra fe,  ha ido a encontrarse con el Dios Eterno que le creó. Ese respeto por la vida humana requiere espacios particulares o «sagrados», donde nos despedimos de ese ser querido o amigo, que nos acompañó o formó parte de nuestra vida. Yo de mi parte, no llevaría los restos de un familiar a un lugar donde no hubiese ese sentido de reverencia por la vida humana que es requerido.

Sepultemos con reverencia nuestras mascotas, pero en lugares que corresponda a su realidad, considerando que las mascotas tienen vida-no humana, como toda la fauna y flora que forma parte de nuestro entorno natural. La diferencia entre la vida humana y no-humana tiene que ser claramente delimitada, y  debidamente considerada en nuestros rituales de duelo y entornos físicos donde estos se celebran.   !Muchas bendiciones!

2 respuestas a «El “velorio” de Brownie: Signo de sensibilidad, pero…»

  1. Muy de acuerdo.Excelente artículo y muy educativo desde el punto de vista teológico. Leí en uno de los reportajes decía que se le había dado cristiana sepultura y me pareció incorrecto lo escrito.

    Aquí en los Estados Unidos hay lugares asignados para velatorios, cementerios lugares similares cómo hoteles y spa de mascotas.

    Me gusta

    1. Aixa: Paz! Muchas gracias por tu comentario y es importante concienciar que existen ya lugares para los velatorios de mascotas que pueden ser utilizados para estos menesteres, y no en lugares destinados para los seres humanos. Espero tenerte como una de mis lectoras en próximos artículos. Muchas bendiciones.

      Me gusta

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)