El Espíritu que es llamado a estar a mí lado … ¿cuento o realidad?

Por Samuel Caraballo-López

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es espc3adritu-de-verdad.jpg

Cuando escuchamos la expresion “espíritu” nos remontamos a la época de nuestra niñez y los relatos sobre “espíritus” y “animas en pena” que salían en la noche y asustaban a todos los que se encontraban a su paso.  ¡Cuántos cuentos y leyendas, que nos hacian temblar de miedo escuchamos! –“la llorona”, “el yure”, “los entierros”, “el hombre sin cabeza”, “el mayoral nocturno”, “las cadenas que se arrastraban”–– y cuantos más que no quiero recordar.   Al acostarme en la noche, me arropaba de pies a cabeza, aunque la temperatura fuese de 100 °F.

El texto del 17 de mayo de 2020, sexto domingo después de resurrección, lo encontramos en el Evangelio de Juan 14: 15-21, y  éste nos habla también del “Espíritu”, aunque muy diferente a los relatos de mi niñez, ya que Éste es enviado por Jesús y el Padre, a sus discípulos, dado que se quedarían solos en este mundo.

En los textos que corresponden a este domingo, Juan 14: 15-21, Jesús habla a sus discípulos de la designación de su “Sucesor”.  El vocablo griego que Juan utiliza es “parákletos” un término legal o forense ”, que literalmente significa “el que es llamado a estar al lado”.  En el mundo helenista este vocablo generalmente se refiere al abogado defensor, que, poniéndose al lado de los que son acusados, los defiende de los cargos sometidos, hasta lograr su absolución.  

En el evangelio según Juan, el Espíritu Santo es el “Sucesor” de Jesús, el que nos anima, ayuda y apoya en situaciones dificiles.  Este paracleto,  que dada la partida de Jesús, será enviado por el Padre para tomar el lugar de su Hijo, sin encarnarse. Es decir, el “Paraclitos”,  viene a este mundo como agente de Dios sin ser limitado por la forma humana, lo que le permite vivir en, con y sobre los seres humanos.  

A mi parece que esta declaración es importante para lo que nos esta sucediendo hoy.  Luego de 63 días en cuarentena, la amenaza de muerte y enfermedad sigue vigente, pero no podemos olvidar que el “paráclito” está permanentemente con nosotros para apoyarnos en situaciones dificiles. ¿Cuán conscientes estamos de esta verdad?

Jesús promete no dejar huérfanos a los discípulos, porque conoce la naturaleza no redimida del mundo al que han de enfrentar: “No os dejaré huerfanos; vengo a vosotros” (Jn 14: 18). Este es un asunto puntual, Jesús nos asegura que no nos abandonará. El papel del Padre es medular en el Evangelio de Juan.  Jesús tiene una relación especial con su Padre, y el Padre tiene una relación con todos los que creen en Jesús. Jesús vino a representar al Padre, y ahora el El Espíritu Santo asumirá el rol  de Jesús sobre los creyente, que mientras cumplimos la mision de Dios. Él nos defiende de toda clase de enemigos en esta vida, y esta relación continuará en la vida venidera y para siempre (Juan 14: 16, 20; 2Corintios 5:5, Efesios 1: 13-14).

A couple of people that are standing in the grass

Description automatically generated

Ahora bien, este “Paráclito”, como mencionamos anteriormente, es también “Espíritu de la Verdad”.  Es significativo que Jesús lo llama en este discurso de despedida tres (3) veces el “Espíritu de la Verdad” (πνεῦμα τῆς ἀληθείας) (Juan 14:17; 15:26; 16:13).  ¡Me gusta esa expresión! ¿Qué significa esto? Una de las declaraciones que más me gusta de Jesús fue la respuesta que le dio a Tomás:

 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por ” (Jn 14,6).

El “Paráclito”, además de cuidar paternalmente al creyente, tiene la función de afirmar la verdad de Jesucristo en medio de un mundo hostil. Jesús tenía muchas verdades que expresar a sus discípulos, pero se requería cierto grado de madurez para poder asimilarlas.  Es el Espíritu de la Verdad, que comunica relacionalmente a sus seguidores la voluntad de Jesús resucitado y glorificado, junto a lo que oiga decir al Padre, en todas las épocas y circunstancias (Juan 16: 12-15).  

Ese Espíritu de Verdad abrirá nuestro entendimiento para producir respuestas y soluciones sabias a los problemas sociales, políticos y económicos, espirituales y personales que aquejan a la Iglesia y al mundo.

Creo que es importante entender que Dios no se encuentra confinado en las Sagradas Escrituras. El texto de Juan 16: 12-15, nos plantea que el Espíritu Santo, continuará revelando las verdades de Dios y de Jesucristo a su pueblo, en la medida que la iglesia tenga la madurez para comprenderlas, sin que esto implique un “laissez faire”. Ahora bien, las Sagradas Escrituras y la Doctrina Cristiana serán siempre el criterio regulador de toda nueva revelación, y para discernir los “espíritus” que dicen hablar en el nombre del Señor.

Finalmente, el Espíritu de la Verdad, que el Padre y Jesús enviaron en Pentecostés, mantiene fielmente aferrados a los discípulos a la misma verdad que el Jesús histórico  proclamó.  Esa misma verdad que proclamaron los apóstoles se actualiza hoy por medio del Espíritu, para que su vitalidad y poder transformador continúe siendo el mismo y aún mayor (Juan 14: 12).

Bienvenido Paráclito, Espíritu de la Verdad, toma todo lo de Jesús y hazlo saber a tu pueblo.  !Muchas bendiciones!

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)