PARA QUE ÉL SEA GLORIFICADO: Visibilizando nuestra fe en la arena pública–Parte I

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

El texto para el 4 de febrero de 2023, quinto domingo después de epifanía, lo encontramos el evangelio de Mateo 5: 13-20, en la perícopa sobre la sal y la luz del Sermón del Monte.  Por razones del contenido de este pasaje y su amplitud temática, dividiré el análisis composicional en dos (2) escritos. En este primer artículo introduciré el tema del llamado de Jesús a que sus discípulos hagan públicas sus obras en el mundo. Además, consideraré dos versos (Mateo 5: 11-12) de la perícopa anterior que sirven de «pie forzao» para entender los versos de este domingo. 

Una de las quejas que escuchamos en nuestros círculos religiosos es la poca visibilidad que tiene la iglesia en la realización de sus labores de servicio en momentos de desastres.  En las experiencias de los Huracanes Irma, María en el 2017 (y la tormenta Fiona en el 2022), la labor realizada por la Iglesia Cristiana fue enorme (vea, Ureñas-Medina, 2018). Sin embargo, en los medios de comunicación masiva la cobertura de dichas labores fue escasa. Lo mismo ocurrió en la emergencia nacional del 7 de enero de 2020, en la región suroeste de Puerto Rico.  Un terremoto de 6.4 en la escala de Richter, irrumpió sobre los Municipios de dicha región trayendo destrucción a más de 1, 400 viviendas, dejando un sinnúmero de refugiados.  La movilización de las organizaciones religiosas no ha cesado desde aquel momento, pero con una cobertura mediática reducida.

A mí me parece que como seguidores de Jesucristo tenemos que considerar con mayor atención los textos de la perícopa de este domingo, de tal forma que el mandato de Jesús nos lleve a establecer estrategias que nos permitan visibilizar la obra de la Iglesia como una forma de glorificar a Dios en nuestros entornos particulares. Entiendo que el querer invisibilizar a las comunidades de fe en la labor que realizan es intencional y deliberada, por lo tanto, tenemos que ofrecer respuestas que contrarresten dichos planes.  Creo que el texto de este domingo sirve de fundamentación teológica para la realización de esta necesaria e imprescindible labor.

LUZ Y SAL DE LA TIERRA

Jesús utilizó dos (2) metáforas muy relevantes en su época para hablar del carácter distintivo de sus discípulos: la sal y la luz.  En primera instancia, la sal tiene su efecto si mantiene su salinidad por mucho tiempo.  Es decir, la sal es funcional si cumple su función de salar, de lo contrario debe ser desechada. Por otro lado, La luz es efectiva debido a su contraste con la oscuridad circundante.  Si la luz no hace el contraste, no sirve.  De hecho, es esta distinción de visibilidad que despierta la hostilidad de los demás y conduce a la calumnia y la persecución que nos menciona la “novena bienaventuranza” (Mateo 5: 11). Solo aquellos discípulos que se involucran con otras personas, y son vistos como diferentes, serán atractivos a la persecución.

La sal no sirve mientras permanezca en la bodega o dentro del “pote” de sal.  Mientras la sal no se utilice carece de valor y de funcionalidad.  Lo mismo sucede con la luz, no tiene utilidad debajo de un almud o vasija (verso15).  No es hasta que el discípulo se hace visible (una ciudad sobre un monte), que se manifiesta el contraste, y otros lo notarán.  Las acciones del discípulo son para que al ser vistas por otros, reconozcan la bondad de Dios y glorifiquen su nombre. Los discípulos deben ser tanto, “distintos” como “involucrados”.  Ni los «invisibles» ni los «eremitas inaccesibles» cumplirán el mandato al cual Jesús nos desafía en este discurso. Este tema lo ampliaré en el segundo artículo de esta serie.

EL DESAFÍO DE SER DISCÍPULOS DE JESÚS

Continuaré mi análisis con Mateo 5: 11-12:

Bienaventurados sois cuando os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros por causa de Mí.  Alegraos y gozaos, pues vuestro galardón es grande en los Cielos, porque así persiguieron a los profetas antes de vosotros (BTX).

Estos textos, que formaban parte de la perícopa discutida la semana pasada, nos sirven de conexión con los versos de esta semana (Mateo 5: 13-16).  Si observamos la redacción de Mateo de estos versos provenientes de la Fuente Q, son menos gráficos que los de Lucas 6: 22-23.  En Mateo 5: 11 se utilizan dos (2) verbos: vituperar y perseguir, que se refieren a ataques verbales (insultar, hacer acusaciones falsas). 

El verbo perseguir, utilizado también en el verso 10, es más amplio y se refiere también a maltrato físico y económico.  La persecución del verso 11, no es simplemente injusticias por el estilo de vida distintivo de los discípulos, sino específicamente “por causa de Mí”, una frase que deja claro que este discurso no es solo un llamado a la conducta moral, sino que se basa en la autoridad única y las demandas radicales del mismo Jesús.

El tema de los versos 11-12 de Mateo 5, se repiten y amplían en 1 Pedro 2: 12; 3: 13-17; 4: 3-5, 13-16, donde esta claro que los discípulos del primer siglo en un contexto no cristiano estaban sujetos a persecución, no solo por su comportamiento distintivo, sino que ellos entendían que debían compartir los sufrimientos de Cristo. El llamado a “alegraos y gozaos” por la persecución suena paradójico, en los términos exuberante que usa Mateo.  De hecho, Mateo habla del “galardón”, como forma de equidad, al compensar la desventaja que tienen los discípulos al ellos convertir su estilo de vida en explícito, y, por ende, motivo de persecución.

CONCLUSIÓN

Hay recompensa para aquellos que son fieles a su llamado.  Mateo utiliza la palabra “galardón” otra vez en el 5:46; 6:1, 2, 5, 16; 10: 41, 42, y el concepto esta integrado en varias de sus parábolas (20: 1-15; 24: 45-47; 25: 20-23), así como más ampliamente en las enseñanzas de Jesús (6:4, 6, 18; 19: 27-29; 25: 34-40).  La «recompensa» de Dios no es un reembolso (quid-pro-quo) que pueda ganarse, sino que está mucho más lejos que eso, y esta es más generosa que lo imaginado. 

De hecho, en el libro de Mateo se nos habla de tres (3) clases de recompensas: la del profeta, del justo y de los pequeños (Mateo 10: 40-42).  La fuente de la celebración de los discípulos es el reconocimiento que el «galardón» que se le promete supera con creces lo malo que se pueda experimentar ahora.

Alegraos y gozaos, pues vuestro galardón es grande en los cielos, … (Mateo 5: 12)

La «gran recompensa» para el discípulo está más allá del hecho de que se recibirá en el cielo, significando esta frase que su ubicación no es en un lugar específico, sino en la misma relación que tienen con su Señor. 

De hecho, la «persecución» de los profetas (… porque así persiguieron a los profetas antes de vosotros), que nos dice el verso 12, fue establecida como un rasgo distintivo de la tradición normativa judía en 2 Crónicas 36: 16 y Nehemías 9: 26, y ampliamente ilustrada en el Antiguo Testamento, siendo un ejemplo de esto el caso del profeta Jeremías (20: 10; 26: 10-19).  Jesús incorpora el tema de la persecución de los profetas y enviados en la parábola de la viña (21: 34-36) y desarrolla el tema ampliamente en Mateo 23: 29-36. 

Ahora bien, la frase relacionada a la persecución, y la expresión «a los profetas antes de vosotros» sugiere que los discípulos de Jesús son ahora la voz profética de Dios en la tierra (Mateo 10: 41; 23: 34). ¡Que privilegio!

No hay duda de que los que han hablado en lugar de Dios siempre han sido receptores de violentas represalias de los impíos.  Sin embargo, a la luz del mensaje de Jesús, ser perseguido por causa de Jesús es una «insignia» de honor para el creyente. (Continúa)

Bibliografía

Brown, Raymond E. Introducción al Nuevo Testamento: cuestiones preliminares, evangelios y obras conexas. Traducido por Antonio Piñero. Madrid:  Editorial Trotta, 2002.

France, R. T.  The Gospel of Matthew. Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdemans Publishing Company, 2007.

Sicre Díaz, José Luis. El evangelio de Mateo: un drama con final feliz. Estella (Navarra), España: Editorial Verbo Divino, 2019. eLibro.

Ureñas-Medina, María D. “El servicio social de la Iglesia en la comunidad de la región noreste de Puerto Rico tras el paso del Huracán María.” Investigación realizada en el cumplimiento de mentoría para el Departamento de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 2018.   

3 respuestas a «PARA QUE ÉL SEA GLORIFICADO: Visibilizando nuestra fe en la arena pública–Parte I»

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)