Hacia una economía de la solidaridad … Así habló Jesús

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

El texto para el 18 de septiembre de 2022, décimo quinto domingo de Pentecostés lo encontramos en el evangelio de Lucas 16: 1-13.  En esta perícopa, Jesús va a trazar los principios y contenidos principales de la economía del reino de Dios. 

Cuando hablamos de economía estamos entrando en el campo de las ciencias sociales que tiene como fin el intercambio de bienes y servicios entre personas para la distribución de los recursos limitados con usos múltiples, de tal forma que se pueda satisfacer las necesidades humanas. La economía envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones y los Gobiernos para asignar sabiamente esos recursos de disponibilidad limitada.

Ahora bien, dada la naturaleza de las ciencias económicas se hace necesario conocer, entender y practicar principios que hagan más humana la distribución de los recursos limitados existentes. Frente a esto debemos examinar como los principios y valores del evangelio del reino de Dios inciden sobre la disciplina de la económia.

DESARROLLO

(a) La parábola del mayordomo injusto (Lucas 16: 1-9)

En el evangelio de Lucas, siendo sus discípulos su principal audiencia, Jesús inicia su enseñanza :

Jesús contó otra parábola a sus discípulos: 

«Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes. Así que lo mandó a llamar y le dijo: “¿Qué es esto que me dicen de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque ya no puedes seguir en tu puesto”. El administrador reflexionó: “¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón está por quitarme el puesto? No tengo fuerzas para cavar, y me da vergüenza pedir limosna. Tengo que asegurarme de que, cuando me echen de la administración, haya gente que me reciba en su casa. ¡Ya sé lo que voy a hacer!”

»Llamó entonces a cada uno de los que le debían algo a su patrón. Al primero le preguntó: “¿Cuánto le debes a mi patrón?” “Cien barriles de aceite”, le contestó él. El administrador le dijo: “Toma tu factura, siéntate en seguida y escribe cincuenta”. Luego preguntó al segundo: “Y tú, ¿cuánto debes?” “Cien bultos de trigo”, contestó. El administrador le dijo: “Toma tu factura y escribe ochenta”.

»Pues bien, el patrón elogió al administrador de riquezas mundanas por haber actuado con astucia. Es que los de este mundo, en su trato con los que son como ellos, son más astutos que los que han recibido la luz. Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando estas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas (Lucas 16: 1-9).

De hecho, esta parábola que tiene el mismo estilo y lenguaje de la parábola del hijo prodigo presentada en el capítulo anterior (Lucas 15: 11-32).  Sin embargo, en esta narrativa hay mayor complejidad, ya que se apela a detalles y costumbres culturales no comunes a nuestro realidad.  Esta parábola continúa con las enseñanzas de Jesús sobre las riquezas y posesiones (vea, Lucas 12: 16-21).

De hecho, el capítulo 16: 1-9 de Lucas, es el cierre del material precedente, y establece como tema principal de la narrativa que la fidelidad a Dios es demostrada por nuestra extensión de la generosidad, hospitalidad y amistad a los pobres. Ahora bien, la hospitalidad y generosidad a la que Jesús se refiere es a aquella que fomente la redistribución de las riquezas y el bienestar entre los que son incapaces de reciprocar lo recibido. Jesús también establece la importancia del cultivo de los lazos de amistad con personas que no comparten nuestro estatus social, ni económico, lo que nos abre las puertas para ser receptores de las recompensas prometidas en las moradas celestiales (vea Lucas 14: 14).

Pasemos a considerar y analizar el material bíblico en detalles:

(c) Una explicación de la parábola para hoy.

Podemos estructurar esta narrativa en cuatro (4) partes a mencionar:

  1. Los personajes de la parábola (Lucas 16: 1-3)
  2. El soliloquio del Mayordomo (Lucas 16: 4-7)
  3. Los elogios del terrateniente (Lucas 16: 8-9)
  4. Implicaciones de la parábola para la economía del reino (Lucas 16: 10-13)

Pasemos a explicar su contenido utilizando la estructura establecida

  1. Los personajes de la parábola (Lucas 16: 1-3)

Hay dos (2) personajes en la parábola:

(a) Un hombre muy rico, terrateniente que vive del arrendamiento de sus terrenos agrícolas.

(b) Un gerente o mayordomo. 

En la cultura romana un mayordomo podía ser un ciudadano, un esclavo o un liberto, que dado el puesto, disfrutaba de un estatus envidiable. El administraba los bienes de su amo, produciendo ganancias para el amo y para él.  Este hombre había sido acusado de malversación de fondos y derroche de recursos.  Es decir, estaba acusado de una mala gestión administrativa, que le cerraba las puertas a otros empleos similares. 

Perder la condición de gerente era perder su estatus económico, posición social, y tener que hacer trabajo manual o irse a la mendicidad (empleos considerados impuros y desagradables).  Su expulsión como gerente significaba perdida del apego familiar que le daba el dueño, y pérdida del techo para guarecer su familia.  La pregunta es ¿Qué podía hacer?

2. El soliloquio del mayordomo (Lucas 16: 4-7)

En su soliloquio el gerente descarta otras opciones.  Su objetivo es poder ser recibido en los hogares de las personas que tiene en. mente, y planea un curso de acción, que es la reducción de las obligaciones financieras de los deudores de su amo.  De inmediato llama a dos (2) deudores de su amo, y enmienda el acuerdo de arrendamiento de la siguiente manera:

Al primer deudor que debía 100 barriles de aceite y se le reduce a 50 barriles, lo que equivale una reducción de un 50%. Estas medidas son equivalentes en medidas actuales a 3, 600 litros de aceite virgen puro de primera prensada en frío.  La reducción implicaría la cantidad de 1, 800 litros, lo que equivalente a una cantidad significativa de dinero.

Al segundo deudor que le debe 100 medidas de trigo al dueño, se le reduce a 80 medidas, que equivale a una reducción de un 20%. Un «coro» que era una medida del trigo de 273 kgs., es decir este hombre pagaba una renta anual de 27, 730 kgs. de trigo ¡En libras era una enorme cantidad de 61,000 lbs!   De esos se le redujo la cantidad de 12, 200 lbs.

La cantidad de lo endeudado indica la riqueza de este terrateniente, y la cantidad reducida por el mayordomo demuestra la astucia de este.

El gerente les hace un favor vinculante, de tal forma que establece una relación de «patronazgo» o lo que llamamos hoy «clientelismo».  El gerente hace un trueque, donde él se convierte en benefactor y a cambio puede esperar reciprocidad de los beneficiados. El gerente se ha aprovechado de su posición para asegurar su futuro en el poco tiempo que le quedaba.

3. Los elogios del terrateniente (Lucas 16: 8-9)

El dueño no elogia al gerente por su deshonestidad sino por su sagacidad en los asuntos comerciales.  Jesús lo identifica como injusto, pero reconoce su astucia para organizar su futuro.

En el verso 8b comienza el comentario de Jesús. Estos dos hombres son hijos de su tiempo y su mundo, y funcionan de acuerdo con el mundo y sus criterios.  El gerente utiliza su conocimiento de la realidad y el sistema para su beneficio.  La pregunta de Jesús es, ¿Por qué los hijos de la luz no hacen lo mismo para expandir el reino de Dios?

4. Implicaciones de la narrativa para la economía del reino (Lucas 16: 10-13)

Las implicaciones de esta narrativa para una nueva economía sostenida en la generosidad, hospitalidad y amistad, que elimine todo esquema que tiende a promover la búsqueda de honor, estatus, y reciprocidad, pilares que sostenían la cultura mediterránea.  Jesús plantea que lo hecho por el gerente injusto representa un nuevo tipo de economía solidaria en la que se superan las limitaciones socioeconómicas de los menos privilegiados, porque se redistribuyen parte de los bienes de los que tienen más, sostenidos en un interes ulterior, que es la verdadera amistad.

Algunos aspectos importantes para comprender el mensaje de la parábola:

Primero, el relato que Jesús narra no se presta para la alegoría y no encontramos referentes externos para esto.  Jesús nos presenta un ejemplo simple de la vida cotidiana que nos muestra cómo funciona el mundo, y cuál es su propuesta para ese mundo.

Segundo, es crucial para entender el contenido del mensaje de Jesús que podamos discernir los límites externos, en la cual el evangelista Lucas narra esta parábola.  Observemos que el verso 4 y el verso 9 son paralelos entre sí: 

«Tengo que asegurarme de que, cuando me echen de la administración, haya gente que me reciba en su casa. ¡Ya sé lo que voy a hacer!” (verso 4)

«Por eso les digo que se valgan de las riquezas mundanas para ganar amigos, a fin de que cuando estas se acaben haya quienes los reciban a ustedes en las viviendas eternas.» (verso 9)

La intención del gerente es utilizar el dinero para cuando el dueño lo despidiera el tuviese donde vivir con su familia sin perder su honor. En el verso 9 se nos dice que utilicemos el poder de Mamón injusto (el dinero) para hacer amigos para el reino y al acabar (nuestra vida) tengamos espacio en las «moradas celestiales» [1].

Tercero, es de gran interés que se interprete este texto dentro de las tradiciones judías y greco-romanas.  “Hacer amigos” en la cultura grecorromana no es lo mismo que hacer amigos hoy.

CONCLUSIONES

Para Lucas el tiempo de divide en dos «eones» (eras): la era actual y la era venidera.  La era actual se caracteriza por la “infidelidad” y la “maldad”.  Jesús habla en su parábola de un administrador que es elogiado por uno de su propia generación porque ha aprovechado con «astucia» los sistemas del mundo para su propio provecho, actuando de acuerdo con su naturaleza y contexto.

La sabiduría análoga de Jesús plantea que los “hijos de Luz” deben hacer lo mismo, pero, tomando las directrices del nuevo orden que Jesús representa para hacer crecer el reino de Dios. Si entendemos cuales son los criterios del reino de Dios y su justicia, ¿Cómo podemos manifestar estos en nuestra práctica diaria?  Jesús dice, utilicen las «riquezas injustas» para hacer “amigos”.  Las riquezas de «Mamón» son por naturaleza injustas por su origen, y de la misma forma que el mayordomo las utilizó respondiendo a su propio carácter, los hijos de la luz pueden utilizar esas mismas riquezas de Mamón para hacer cosas justas y nobles.

Todos los personajes de la parábola pertenecen al viejo eón al igual que «Mamón» (dios fenicio del dinero). Por lo tanto, dado que «Mamón» no será parte del nuevo orden escatológico que Jesús inaugura, utilicemos dichas riquezas injustas para adelantar hoy el reino de Dios.

Jesús nos dice que utilicemos las riquezas de «Mamón» para hacer amigos, es decir fomenta con sus recursos una economía solidaria.  Jesús plantea que se utilice a «Mamón» para hacer amigos siendo hospitalarios y generosos con los pobres y marginados de la tierra, no comprando su amistad, sino colaborando solidariamente con estos, ya sea cancelando o aportando a sus deudas. Jesús es claro nuestro dar, no es un dar buscando reciprocidad, sino dar sin esperar retorno alguno (Lucas 6: 32-35).

Dado que «Mamón» desaparecerá en el nuevo orden de Dios, la única forma de preservar nuestro tesoro es invirtiendo en los menesterosos, endeudados, fastidiados de la tierra, y hacernos sus amigos.  Compartir generosamente nuestros recursos y servicios crea una solidaridad social genuina entre los que tienen y no tienen, en la que uno hacia el otro se tratan como co-iguales y amigos.  ¡Qué Dios nos ayude a entender y vivir estos principios!

Notas:

[1] Joseph A. Fiztmyer, Evangelio según Lucas. Traducción y comentarios, Tomo III. Traducción de Dionisio Mínguez. (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987): 718.

Bibliografía:

Brown, Raymond E., Joseph A. Fiztmyer, y Roland E. Murphy, eds. «Evangelio según Lucas.» Comentario Bíblico San Jerónimo, Tomo III.  Traducción y comentarios Dionisio Mínguez. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987: 295-420.

Fiztmyer, Joseph A. Evangelio según Lucas. Traducción y comentarios, Tomo III. Traducción de Dionisio Mínguez. Madrid: Ediciones Cristiandad, 1987.

Green, Joel B. The Gospel of Luke. Grand Rapids, Michigan: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1997.

Una respuesta a «»

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)