«Con la mano izquierda abierta y la derecha cerrada»… así somos.

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

Aunque la mayoría de las Denominaciones históricas de corte histórico han estado reduciendo su membrecía en los Estados Unidos, hay otras de tradición pentecostal y neopentecostal que continúan creciendo. Este fenómeno requiere que reflexionemos ponderadamente y sin apasionamientos, de tal forma que encontremos alguna explicación racional, que nos ayude a detener la inminente caida.

Para un entendimiento correcto de este fenómeno se requiere examinar como la iglesia, en sus diferentes instancias y contextos, está realizando la misión redentora de Dios.  Además, podría ser iluminador el examinar el discurso sobre el Evangelio, en estas congregaciones que están reduciendo aceleradamente su feligresía, para determinar si existe alguna correlación entre estas dos variables.

DESARROLLO

Hoy temprano tuve la oportunidad de leer un artículo muy inspirador de Ed Stetzer, Presidente de LifeWay Research y misionólogo de esa misma organización, titulado Advertencia de Peligro: El futuro de la iglesia y la misión[1].  En este escrito el autor nos llama la atención sobre el desplazamiento que está sufriendo la iglesia hacia los márgenes de la sociedad, empujada por la cultura hegemónica, que es sostenida por los medios informativos, la literatura, las artes, y la política.  De alguna manera esta cultura ha creado formas de espiritualidad secular que ha sustituido a la iglesia. Dicho en “arroz y habichuela”, ciertos sectores de la población han decidido que nuestras iglesias no tienen las respuestas a sus preguntas y necesidades espirituales, y buscan otras fuentes alternas para satisfacer dicha necesidad.

Iglesia-estadística

Ahora bien, Stetzer, ve este movimiento hacia los márgenes de la iglesia como algo positivo, porque plantea el que la iglesia vuelva a ser lo que fue en sus primeras etapas, una iglesia que realiza la misión de Dios desde los márgenes de la sociedad, manteniendo simultáneamente solidaridad y tensión con esta. No hay duda que, desde la perspectiva histórico-social, Jesús y sus primeros seguidores cumplieron su misión en medio de una cultura que rechazaba su mensaje y marginaba a sus seguidores.

Así que, tanto el Jesús histórico como la iglesia de los primeros siglos vivieron en un mundo en que ellos eran minoría, y su mensaje no era validado por la inmensa mayoría de las culturas de su época.  Esto nos alerta sobre la posibilidad de que el «paganismo» vuelva a ser hegemónico, y la iglesia tenga que volver a sus recursos básicos para proclamar el mensaje redentor de Dios. A mí me parece esto como una buena noticia para la iglesia.

Un buen ejercicio, que podríamos realizar, es visitar alguna de las denominaciones evangélicas que están decayendo en forma vertiginosa en nuestro entorno, para escuchar su proclamación del evangelio. Una de las cosas que quizás observemos de inmediato es la tendencia a acomodar el mensaje cristiano, a los cambios culturales y legales que se están manifestando en casi todo el mundo.  De hecho, en la década del 90, fui pastor en los Estados Unidos en una de las denominaciones que más rápido está decayendo en la actualidad. Una práctica que ya se veía en aquel tiempo era el pasar por alto o ignorar aquellos relatos y enseñanzas bíblicas que de alguna manera podían ser cuestionados por la cultura hegemónica.

Al tratar de pasar por alto los textos que algunos llaman “de terror”, porque parecían ser muy sangrientos, discriminatorios o no creíbles, era una forma de acomodar la Biblia a la nueva cultura. Siendo honestos, no se puede leer la Biblia y esconder el hecho de que el Evangelio se centra en dos (2) eventos, uno violento (la muerte en la cruz) y el otro «increíble» (una tumba vacía). El evangelio que proclama la iglesia tiene como eje central un Salvador que murió crucificado, y resucitó para libertar y producir vida en la humanidad caída. Si los creyentes no pueden creer esta verdad, entonces, reduciremos nuestro mensaje a uno simplemente de  “no-violencia”  y de afirmación de los derechos humanos.

UN RECUERDO INOLVIDABLE

Hace cerca de ocho (8) años, el 28 de junio de 2015, se celebró mi ceremonia de jubilación como pastor activo, luego de 34 años de labor ininterrumpida, en y fuera de mi tierra natal.  El orador invitado para dicha actividad fue mi hijo Samuel Luis, trayendo un mensaje que nos ayudó a redescubrir la carta canónica de Judas.  La Carta de Judas es un libro que frente a una cultura hegemónica anticristiana, que pretendía “tragarse” el Evangelio de Jesucristo, nos trae una de las más vibrantes exhortaciones del Nuevo Testamento:

«Amados, poniendo toda diligencia en escribiros acerca de nuestra común salvación, tuve necesidad de escribiros exhortándoos Que contendáis ardientemente por la fe una vez dada a los santos” (Judas, 3).

Stetzer, propone a la luz de esta exhortación universal de Judas, que en el Evangelio que nos ha sido dado, hay creencias que tenemos que retener tal como se han trasmitido y otras que debemos contextualizar y transformar. Como parte del proceso de reflexión, la iglesia debe definir aquellas creencias que forman el “cinturón protector del Evangelio» y que le dan estabilidad, junto a las creencias que requieren ser contextualizadas y transformadas para que el Evangelio hable a las nuevas generaciones y pueblos. Así que, tenemos que distinguir entre dos (2) clases de creencias en el Evangelio: aquellas por las que vamos a contender ardientemente, y las otras que vamos a transformar con ese mismo ardor.

Ed Stetzer, utiliza una metáfora que nos puede ser muy útil, y que consiste en poner en la mano derecha, y mantenerla cerrada, las creencias que forman el «cinturón protector del Evangelio«, y poner en nuestra mano izquierda, y mantenerla abierta, aquellas creencias que deben ser contextualizadas.   Ahora bien, esta tarea no es fácil, porque tenemos que volver a considerar, con la sabiduría del Espíritu, la mejor exégesis de las Escrituras y la consulta ponderada de la Iglesia (Hechos 15: 22-29), qué creencias vamos a mantener cerradas en la mano derecha, y qué creencias mantendremos abiertas en la mano izquierda. Este ha sido un tema recurrente en mis escritos, y me parece ser es el más grande desafío que tiene la iglesia hoy.

Siguiendo el consejo de Judas, lo importante es que podamos «contender con» y «resistir a» las fuerzas que están presionando para que abramos la mano derecha. Hay que dejar meridianamente claro y con firmeza, en todos los foros, que hay creencias que le dan sentido y estabilidad al Evangelio, y que estas han permanecido intactas a través de 21 siglos de historia, y la iglesia las va a guardar con «celo y dedicación». Estas creencias, algunas no simpáticas a la cultura dominante, son las que le han dado a la iglesia la solidez y confiabilidad para ser y ofrecer luz al mundo, y a su vez  le dan credibilidad  en la proclamación del mensaje redentor de Dios.

Reconciliación

CONCLUSIÓN

El consejo final de Stetzer, hay que repetirlo hoy:  Debemos enseñar a los líderes cristianos, sean pastores, maestros, evangelistas, capellanes, etc., y a los miembros de las iglesias en general, a mantener firmemente cerrados los asuntos de la mano derecha.   Nuestra mano izquierda se mantendrá abierta a la contextualización y transformación para mejor entendimiento de nuestro mensaje entre las diversas culturas y generaciones. Hay que aceptar de buena gana que la iglesia seguirá siendo marginada por la cultura, pero enviada, guiada y alimentada por el Dios Trino y Uno.  Nuestro Dios nos legó las Buenas Noticias de que en Jesucristo, Él está reconciliando al mundo consigo mismo, y que la reconciliación es la piedra angular de Su misión redentora en el mundo.  ¡Muchas bendiciones!

Notas:

   [1]  Ed Stetzer,  «Advertencia de peligro: el futuro de la iglesia y la misión», Enrichment Journal.  Accesado el 25 de junio de 2016 en http://ag.org/enrichmentjournal_sp/200802/200802_036_Writing.cfm

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)