Cuando el pensamiento impide la fe … ¿qué hacer?

Por Samuel Caraballo-López

¿Cómo curar en los discípulos el fracaso de la cruz?

Sólo con paz.

La presencia del Resucitado en medio de tanto miedo les trae la paz: «¡Shalom!»

¡Vuelve la paz!

Una paz que manda ir lejos, abrir y dejar entrar el aire fresco del exterior.

   (Fragmento tomado de «Paz a Vosotros» del blog de Juanlu)

INTRODUCCIÓN

La lectura bíblica para el 7 de abril de 2024,   segundo domingo de resurrección lo encontramos  en Juan 20: 19-31.  Para los estudiosos de Juan este era originalmente el último capítulo del Evangelio.

Contrario a lo que hemos creido, la realidad es que no controlamos nuestra mente como algunos postulan. Las investigaciones del cerebro humano (neurociencias) han comprobado que la mente se dispersa involuntariamente durante la mitad de las horas que estamos despiertos, y no somos tan racionales como nos habían enseñado. Debido a esta realidad solemos tomar decisiones de acuerdo con nuestras emociones y, más tarde, las racionalizamos.

Lamentablemente, es el pensamiento el que crea nuestra realidad debido a que nuestros prejuicios inconscientes influyen y filtran todo lo que experimentamos. Cuando hablamos del pensamiento nos referimos a la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. Por lo tanto, no percibimos las cosas como realmente son, sino de acuerdo a quienes somos [1].

Esta experiencia la vivieron los discípulos frente a la crisis que generó la muerte de Jesús de Nazaret, y los «rumores» de la posible resurrección del occiso.

DESARROLLO

LA NUEVA «NARRATIVA» DE MARIA Y SU EFECTO SOBRE LOS DISCIPULOS (Juan 20: 11-18)

Luego de María Magdalena comunicar las buenas nuevas del Resucitado a los discípulos (Juan 20:  17-18), estos  no creen su mensaje.  El anuncio de María Magdalena era inconcebible, porque Simón Pedro y el  Discípulo amado habían estado en la tumba y no  vieron nada, la tumba estaba vacía y solo quedaban las vendas mortuorias (envoltura y sudario) de Jesús.  Además,  si  Jesús hubiese resucitado, a quien primero se hubiese manifestado, por «rango jerárquico», era a Simón, el supuesto «líder» de la comunidad (vea tradición paulina-1 Cor. 15:4-5). Eso era lógico! Sin embargo, esta  “mujer” decía haber tenido el privilegio de hablar con el Resucitado, y eso era inaceptable.

Suy niệm lễ kính thánh Maria Mađalêna - Dòng Cát Minh Việt Nam

Así llenos de temor y frustración, no creen las palabras de María Magdalena,  cierran las puertas del aposento alto donde pernoctaban, y mantienen su duelo. Es posible que alguno de ellos estuviese «construyendo» un relato que explicara lo ocurrido, y salvara la cara de aquellos seguidores galileos. Habían peregrinado hasta Jerusalén desde Galilea, esperando que el Mesías manifestara su poder y gloria, y simplemente fue vilmente asesinado. Los sueños de algunos de ellos de formar la «clase aristocrática» del nuevo reino, se había echado por la borda (Mateo 20: 20-28).  Por otro lado, los judíos, envalentonados por su victoria, querían exterminar totalmente el movimiento de Jesús, y ellos corrían peligro.

LAS PUERTAS DE AQUEL LUGAR ESTABAN HERMÉTICAMENTE CERRADAS (Juan 20: 19)

Las puertas cerradas demuestra que ya todo había concluido para los discípulos, y no iban a permitir que el aire fresco de la esperanza entrara.  La fe de los discípulos, al igual que su propia vida, había sido mutilada por la angustia y sus sueños mesiánicos habían sido tronchados por aquel aparente fracaso.

En cierta medida, la experiencia que vivimos durante dos (2) años de pandemia podría evocar la situación de los discípulos de Jesús al anochecer de aquel primer día de aquella semana pascual. Y quizás por eso, resuenan con más pertinencia que nunca las palabras del Señor resucitado: ¡Paz a vosotros!

Jesus’ Words to His Disciples After His Resurrection ~ Praise Almighty ...

En aquella reunión, al anochecer de ese mismo domingo, se discutían posiblemente  la visita a la tumba de Pedro y el Discípulo amado (Juan 20: 10), y los eventos recientes narrados por María Magdalena sobre el Resucitado, luego de haber denunciado anteriormente el robo del cadáver (Juan 20: 11-18). Por el contexto de esta reunión parece ser que solo los discípulos varones estaban presente. Supongo, que María Magdalena estaba celebrando el acontecimiento más significativo de su vida, había visto al Resucitado.

El contraste es marcado, María se regocijaba y anunciaba las buenas nuevas de la resurrección de Jesús, mientras ellos (los varones), con las puertas cerradas, sumergidos en su dolor, temor y dudas, negaban que lo prometido había ocurrido. !Ay bendito! Cuántos de mis queridos lectores estarán así hoy.

LAS PALABRAS Y ACCIONES DEL RESUCITADO (Juan 20: 20-29)

Solo quiero llamar la atención a dos (2) verdades importantes que emanan del relato:  Primero verdad, las puertas cerradas no son impedimento para que el Resucitado entre y se pare en medio de tu realidad (Juan 20: 19). También hay dos (2) ideas falsas que son refutadas en esta narrativa. 

La primera idea es que se enseña que el estar temeroso es falta de fe, y por lo tanto, es un impedimento para que Dios se manifieste entre nosotros.  Nada más alejado de la verdad, el sentimiento de temor es el reconocimiento de nuestra impotencia para enfrentar algo que es desconocido y que está más allá de nuestros recursos. Sin embargo, ese mismo sentido de vulnerabilidad es la puerta abierta para procurar la asistencia divina, según el Apostol Pablo:

«Es más, me presenté ante ustedes con tanta debilidad que temblaba de miedo. No les hablé ni les prediqué con palabras sabias y elocuentes, sino con demostración del poder del Espíritu, para que la fe de ustedes no dependiera de la sabiduría humana, sino del poder de Dios» (1 Corintios 2: 3-5 NVI). 

La segunda idea falsa es la del «antropoteísmo» en la que enseñamos que Jesús, por ser esencialmente un caballero (actúa como humano),  solo entra en los lugares a los que se le invita.  Esto es una falacia, porque la soberanía de Jesús no está condicionada por nuestros sentimientos, etiquetas, y voluntad (Apoc. 1, 5).  De hecho la tumba, aun cuando estaba cerrada con una pesada roca, no impidió la salida de Jesús, y ninguna puerta cerrada, sea desde adentro o desde afuera, podrá impedir que el Resucitado entre:

»Escribe al ángel de la iglesia de Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir: Conozco tus obras. Mira que delante de ti he dejado abierta una puerta que nadie puede cerrar. Ya sé que tus fuerzas son pocas, pero has obedecido mi palabra y no has renegado de mi nombre (Apocalipsis 3: 7-8).

Segunda verdad, cuando el resucitado entra en aquel aposento cerrado su primera declaración habla del deseo y misión de Dios: ¡Paz a vosotros!  La paz de Dios tiene un pre-requisito, la justicia.  En la cruz del Calvario, Jesús fue entregado para perdón de nuestras transgresiones y resucitado como evidencia de que fuimos declarados justos  por su sacrificio (Romanos 4: 25-5:1; 1 Corintios 15: 17).

Por lo tanto, lo primero que Jesús hace es reconocer la realidad del perdón y la justificación realizada en la cruz, rompiendo con toda incredulidad, y deshaciendo la trama construida en la «loca de la casa», que es la mente de aquellos discípulos.  –No hay nada que inventar—«Yo los envío de la misma forma que yo fui enviado por mi Padre.   Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos, y dice: Recibid  el Espíritu Santo.» (Juan 20: 21-22; vs. 1: 33).

Es lo que Juan el bautista había dicho, «Ese es el que bautiza con Espíritu Santo».  Ahora, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» (Juan 1: 29), fue inmolado y ha resucitado e imparte el Espíritu sobre los que por la fe han creído en Él. Ahora los discípulos se encarnarán en el mundo , y continuarán la misión redentora que el Padre le encomendó a Jesús. De la misma manera que el Espíritu sustituye a Jesús entre los discípulos (Juan 14: 16-17), los discípulos tomarán el lugar de Jesús en el mundo:

A cuantos perdonéis los pecados, les han sido perdonados; a cuantos los retengáis, les han sido retenidos. (Juan 20: 23)

CONCLUSIÓN

El efecto del sacrificio de Cristo es extensivo hacia el pasado y el presente. Es decir, mis pecados pasados han sido perdonados, y de igual forma mis pecados actuales son perdonados por medio del sacrificio de Cristo acontecido una vez y por siempre (Hebreos 7: 26-28). Ahora bien, aún cuando no pecamos en tiempo futuro, lo que es cierto es que si alguno pecare luego de ser salvo, también sus pecados son perdonados al ser confesados a Dios (1 Juan 1: 9). ¡Recibid la Paz ! Recibid el Espíritu Santo!  Muchas bendiciones!

Notas:

[1] Rasmus Hougaard, La mente del líder. Traducción Betty Trabal. (Barcelona: Editorial Riverté, S. A, 2019): 25-119

Bibliografía

Brown, Raymond E. El evangelio y las cartas de Juan.  Bilbao: DESCLEE DE BROUWER, 2010.

Hougaard, Rasmus. La mente del líder. Traducción Betty Trabal. Barcelona: Editorial Riverté, S. A, 2019.

Koester, Craig R. Symbolism in the Fourth Gospel: Meaning, Mystery, Community. 2nd. ed. Minneapolis: Augsburg Fortress Press, 2003.

Michaels, J. Ramsey. The Gospel of John. Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company, 2010

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