La toma del hemiciclo del Senado…una interpretación desde el etos magisterial

Maestros
Por Samuel Caraballo-López

«La función del periodismo en este tiempo, o, por lo menos, en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad».    Mario Vargas Llosa.

El 19 de diciembre de 2013 es una fecha memorable para la lucha magisterial del país. En un acto estratégico un grupo de osados maestros invadió el hemiciclo del Senado y se mantuvo durante horas sin permitir la entrada, como un acto de protesta frente al intento del gobierno de cambiar la Ley de retiro magisterial. El evento, que llamamos la Toma del Senado por los maestros, fue el acto de mayor valentía que jamás esta clase profesional se había atrevido a realizar.

Las denuncias públicas en contra de ese acto demuestra la poca capacidad reflexiva de nuestros “analistas”, que en su mayoría pertenecen a las clases profesionales privilegiadas del país. Tiene poca autoridad moral para hablar en contra de los maestros aquel cuyo futuro económico no está siendo afectado por las decisiones políticas del gobierno de turno. Es muy fácil hablar «desde las gradas» e inclusive «disparar de la vaqueta»; cuando lo que está ocurriendo no nos afecta directamente. Sin embargo, hablar desde la situación de crisis, hablar desde el dolor y desde la posición de la «cuchara que mueve la olla”, requiere un alto grado de madurez emocional, que muchos no la tienen.  Cuando nos atrevemos a reflexionar  desde el “etos” de los maestros, es que podemos, en forma justa, emitir juicio sobre lo ocurrido el 19 de diciembre de 2013.

El etos, según la Real Academia Española, es el conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. El etos es la vida misma de la persona y la comunidad, y no la verbalización sobre ella (moral) ni su reflexión filosófica (ética).

Cuando hacemos la reflexión de los eventos desde el etos del magisterio puertorriqueño, nos podemos identificar con estos seres humanos, responsables y serios, que en medio de circunstancias de desespero tienen que responder de forma congruente con la presión que reciben. La Toma del Senado por los maestros, no debe evaluarse simplemente desde la perspectiva moral o ética, sino desde el contexto de la presión a la que han sido sometidos estos durante tantos años de arrinconamiento, y que se dramatiza en querer imponer una reforma de su sistema de retiro, que menoscaba los derechos adquiridos. De hecho esta forma no tradicional de protestar, provocó que los medios de comunicación masiva le dieran una amplia cobertura a través de todo el país, que de otra forma no lo hubiesen hecho.

La Toma del Senado fue una respuesta al actuar incorrecto de un Gobernador que pretende realizar una reforma, de manera apresurada, sin considerar que este proceso requiere reflexión, ponderación, sensibilidad y creatividad, ya que estamos hablando del retiro de los maestros, que no recibirán ningún otro ingreso (ni seguro social, ni 401k) para su tiempo de jubilación. Los salarios de los maestros de Puerto Rico son los más bajos de los Estados Unidos y sus territorios. Es por esto que los maestros no cuentan con ahorros, contrario a otros profesionales que tienen su futuro económico asegurado producto de los  ingresos sustanciales recibidos durante sus años de servicio.

El tratar de atender esta situación antes que finalice el año como se pretende hacer por este gobierno demuestra su imprudencia, falta de respeto y desconsideración hacia una clase profesional que lleva sobre sus hombros la formación de los hombres y mujeres que dirigirán la vida de este país. Claro está, la expresión anterior luce como simple retórica para los encargados de tomar las decisiones, porque la mayoría de los hijos de las clases gobernantes, donde incluimos los jefes de las ramas ejecutiva, judicial y legislativa, no estudian en las escuelas públicas del país.

Señor Gobernador, este momento histórico requiere valor, sabiduría, respeto y creatividad; aproveche esta coyuntura histórica para hacerles justicia a los maestros de nuestro país. !Muchas bendiciones!

P.D. El 11 de abril de 2014 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la mayoría de los artículos de la Ley 160-2013, ley de Reforma del Sistema de Retiro de los Maestros (SRM). Los maestros están en espera de nuevas disposiciones que solventen su Sistema de Retiro y que no menoscaben sus derechos.

2 respuestas a «La toma del hemiciclo del Senado…una interpretación desde el etos magisterial»

  1. Muy de acuerdo y agradecido de que se le haga justicia a uno de los tantos actos de desobediencia civil y batallas por evitar que se le arrebaten los derechos adquiridos al magisterio puertorriqueño. Agradezco porque precisamente, fui uno de los participantes en tan honroso acto de reclamo de justicia social y sindical. Claro, reconociendo el mismo valor que tienen las otras tantos actividades de protesta y militancia que precedieron al hito histórico, que le continuaron y se suguen realizando en la actualidad.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)