Poder para adecentar, ordenar, y dar sentido a la vida: ¿Dónde encontrarlo?

Luz en las tinieblas

Por Samuel Caraballo-López,

“El cristianismo no es una religión mas, pues la religión es el intento humano de buscar a Dios y el cristianismo es el encuentro que nuestro Padre celestial ha hecho con los seres humanos a través de Jesucristo.” Karl Barth

Hace nueve años atrás durante el período de cuaresma del 2011, tomé la decisión de solicitar una sabática por algunas semanas para escribir los capítulos finales de mi disertación doctoral. Durante este tiempo, me enclaustré en mi casa y en la biblioteca de la universidad, para poder redactar los dos últimos de aquel documento. Aproveché también aquel tiempo para leer alguna literatura teológica que me inspirara para predicar en la temporada de semana santa que se aproximaba.  Así que puedo decir que este escrito es el producto de aquellos tiempos de reflexión.

Entre la literatura seleccionada halle algunos libros de nuestro prolífico escritor puertorriqueño y, quien fue mi profesor de Antiguo Testamento, el Dr. Samuel Pagán. Además, aproveche para estudiar el último libro de Henri Nouwen, conocido teólogo y pensador norteamericano, que había comprado durante la Asamblea Denominacional de la IEUPR. Estos libros fueron de gran inspiración para mí, junto a la gran bendición de conseguir de forma gratuita la Biblia del Peregrino editada y comentada por Luis Alonso Schökel. Los comentarios adjuntos al texto bíblico son una valiosa ayuda para el entendimiento del texto sagrado. Este conjunto de recursos teológicos, bíblicos y espirituales me ayudaron a preparar la reflexión que hoy deseo compartir con ustedes mis queridos lectores.

¿Cómo podemos experimentar hoy el poder para adecentar, ordenar, restaurar y para dar sentido a la vida en este planeta que Dios nos regaló? ¿Dónde encontramos los recursos para proveer esperanza a un mundo carente de esta? El texto para el domingo 12 de abril de 2020, domingo de resurrección y el día vigésimo octavo (28) de cuarentena con motivo de la pandemía del COVID-19, lo encontramos en Mateo 28: 1-10.


El libro de Mateo ha sido el Evangelio más utilizado para predicar y enseñar en la iglesia cristiana. La mayoría de los eruditos del Nuevo Testamento piensan que Mateo fue escrito cerca de los años 80-90 d. C., en la ciudad de Antioquía de Siria. Muchos estudiosos están de acuerdo que este Mateo, que escribe el evangelio es diferente a Mateo el publicano, discípulo de Jesús. Se piensa que el autor fue un rabino judío convertido al cristianismo.

En Mateo 28: 1-10, se nos narra la primera aparición de Jesús resucitado y el mensaje de la tumba vacía, recibido por las Marías. El crucificado que muere en vergüenza ahora ha resucitado en gloria y es anunciado por la misma presencia de un ángel del Señor. El mensaje de la resurrección es el mensaje de mayor esperanza y poder. Dios resucitó a Jesús de entre los muertos, y, ahora El ha recibido todo poder y potestad en el cielo y en la tierra (Mateo 28: 19). El agente soberano de Dios, Jesucristo, a quien el imperio trato de acallar, ahora aparece como el soberano de los reyes de la tierra.

Mateo nos ofrece el relato más dramático de entre las narrativas de los cuatro evangelios sobre la resurrección. María Magdalena y la otra María van a la tumba, sin darnos ninguna razón para eso. Un gran terremoto ocurrió y un ángel mueve la roca que cierra la entrada. Los guardias que custodiaban la tumba, por temor al ángel quedan como muertos. Como un drama, el escenario se organiza para un maravilloso evento. Esperábamos que Jesús se levantara y viniera fuera de la tumba, como ocurrió con Lázaro (Juan 11: 41-44). Pero esto no ocurrió. La resurrección ya había ocurrido, mientras la tumba estaba sellada. La tumba ahora estaba vacía (Mateo 28: 6).

En el Evangelio de Mateo no tenemos realmente un relato de la resurrección en el sentido estricto, sino un relato del resucitado. La transformación del cuerpo físico a cuerpo espiritual ha ocurrido (1 Cor. 15: 42-57), y dicho acto ocurrió fuera de la vista humana. En Mateo 28: 8-10, Jesús resucitado se le aparece a las dos mujeres mientras ellas se dirigen a cumplir la comisión recibida del ángel.

Esto es realmente un extraño giro en los eventos. Un ángel había comisionado a las mujeres a anunciar a los discípulos que Jesús había resucitado, y que iba delante de ellos a Galilea donde habrían de verle (28:7). Esto ya se había anticipado en el capítulo 26: 32. Ahora Jesús bloquea su paso. Ellas reconocen a Jesús y le adoran. El acto de acercarse y abrazar sus pies es simplemente un gesto para asegurarse que este no era un espíritu desprendido, sino que era realmente Jesús.

Estas mujeres son las primeras testigos de su resurrección en el evangelio de Mateo. La expresión “No temáis” (28:10), es un recuerdo de las palabras del ángel (28:5). Entonces Jesús mismo comisiona a las mujeres para que informen a los discípulos que ellos lo podrían ver en Galilea. ¿Y por qué en Galilea?

Galilea tiene un significado especial para Mateo. La comisión y promesa del ángel en Mateo 28:7, y luego por Jesús en el 28:10, de que fueran a Galilea y allí le verían, es sumamente importante para entender la misión de la iglesia.

En Mateo 4: 15-16 (citando a Isaías 9: 1-4), Galilea es llamada “Galilea de los gentiles”, refiriéndose a tres (3) posibles significados. En primer lugar podría referirse al estado de ocupación romana, y por consiguiente a las tinieblas en que se encontraba Galilea en tiempos de Jesús. Es en Galilea donde más claramente se manifiestan las estructuras contrarias a Dios, tanto en la dimensión humana como en la espiritual. Es allí donde las condiciones sociales, económicas y religiosas expresan la mayor oposición a la justicia de Dios. Es allí, en los lugares como Galilea donde el mal manifiesta su mayor crueldad, donde el Resucitado nos invita a verle.

Segundo, tanto en Isaías (9: 1-4) como en Mateo la luz de la revelación divina se extiende desde Galilea a todos los gentiles.Es por esto que Galilea es la puerta para confrontar al mundo. La luz del Reino de Dios, que se manifiesta con justicia, derecho y paz, que rompe el yugo opresor del mal, es lo que el ministerio de Jesús trae a Galilea (Mateo 4: 15-16).  El ministerio de Jesús en Galilea es un prototipo del ministerio de la iglesia en el mundo.

Tercero, fue en Galilea donde Jesús los había llamado por primera vez, allí fue donde todo comenzó. Jesús pasó por la orilla del lago de Galilea, mientras los pescadores estaban arreglando las redes. Los llamó, y ellos lo dejaron todo y lo siguieron (Mateo 4,18-2). Volver a Galilea es volver a re-entrar, releer y reflexionar sobre nuestro llamado, y encontrar en éste nuestra misión para este momento de la historia.

Cuán importante es para la iglesia entender esta verdad hoy! Este pasaje es de vital importancia para entender la misión de la Iglesia hoy. De éste surgen temas que debemos atender en todas las épocas y lugares de este planeta tierra.

El llamado a ir a Galilea que hemos discutido en la sección anterior tiene que ser retomado con urgencia por la iglesia del Señor hoy. Es necesario identificar nuestras galileas. Y es allí, en los lugares de mayor oscuridad y necesidad, en los lugares donde fuimos llamados por primera vez, que volveremos a ver al Resucitado. Es allí y bajo su voluntad que veremos su poder transformador entre los seres humanos que tanto El ama (Juan 3: 16).

Es en Galilea donde la iglesia encarna su misión y poder para “ordenar y adecentar, para restaurar y dar sentido a la vida.” El resucitado nos invita a verle en Galilea, ¿irás?


Bibliografía

France, R. T. The Gospel of Matthew. Grand Rapids, Michigan, 2007.

Nouwen, Henri J. M. Esta noche en casa: mas reflexiones sobre la parábola del hijo prodigo. Madrid: Editorial y Distribuidora, SA, 2009.
Pagán, Samuel. Yo sé quién soy: don Quijote para creyentes y visionarios en el siglo 21. (2da. Ed.). Florida: Editorial Patmos, 2008.

Pagán, Samuel. Púlpito, teología y esperanza. Miami, FLA: Editorial Caribe, 1988.

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)