Historia de Ceiba: Versión de APRODEC

ceiba
Escudo del Municipio de Ceiba

Breve Historia del Municipio de Ceiba

Ceiba es el más oriental de los municipios que componen la isla grande del archipiélago de Puerto Rico. Su población actual, según los datos del Censo del 2020, es de 11, 307 habitantes, siendo el municipio 73 de los 78 en población. Fue fundado oficialmente el 12 de mayo de 1838 por Luis de la Cruz. Debe su nombre al árbol de Ceiba (Ceiba pentandra) que abunda en sus tierras. El alcalde actual, es el Honorable Samuel «Sammy» Rivera Báez.

El lugar que hoy conocemos como el Municipio de Ceiba, fue territorio del cacicazgo de Daguao, el audaz taíno que luchó contra los conquistadores españoles, ofreciéndole una prolongada resistencia, que detuvo la conquista y colonización de la zona oriental de la isla.

El Cacique Daguao, junto al Cacique Jumacao tenía la práctica de atacar estancias españolas para evitar su propagación en la zona. Los múltiples hallazgos arqueológicos (cerca de 34), muchos de ellos sin estudiar aún, en la zona de la ribera del río Daguao en los terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, son testigos de la vida y cultura de esta población indígena habilmente gobernada por el Cacique Daguao, líder de la región.

La historia de Ceiba está llena de personajes y eventos significativos que forjaron su desarrollo e idiosincrasia. El primer evento destacado de los fundadores fue lograr deslindar los terrenos que hoy forman el Municipio de Ceiba del municipio de Fajardo, luego de intensa lucha legal en el 1837, bajo el liderato de Luis de la Cruz, primer Alcalde de este municipio. Esta lucha logró su propósito al oficialmente, y bajo la autorización del Gobernador Francisco J. Moreda Prieto, se declara a Ceiba como un municipio autónomo de Fajardo. En el 1838, Don Luis de la Cruz es oficialmente nombrado Alcalde en propiedad de este naciente municipio.

El segundo evento histórico significativo ocurre luego del cambio de soberanía española a estadounidense de la isla en el 1898. Luego de 61 años de fundación, Ceiba, sin motivos claros, vuelve a ser un barrio del Municipio de Fajardo, siendo alcalde en aquel momento, Ángel Ramos (1896-1914). Este nuevo dominio del Municipio de Fajardo se extiende hasta que el 12 de mayo de 1914, que en virtud de Ley 9, Ceiba recupera nuevamente su autonomía municipal.

Gobernador Rexford Guy Tugwell

El tercer evento histórico que deseamos destacar ocurre entre los años 1941-1943. Siendo gobernador de la isla, el economista estadounidense Rexford Guy Tugwell (1941-1946), y Alcalde de Ceiba Bernardino Pedraza (1941-1944), ocurre, en virtud de la emergencia que generó la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la expropiación de una tercera parte del territorio ceibeño (8, 638 acres o cerca de 9,000 cuerdas) por el Departamento de Defensa Federal, para establecer allí la Base Naval Roosevelt Roads . Este proceso dejó sin vivienda y fuente de sustento a cientos de familia que poblaban dicha área.

La crisis que generó esta expropiación obliga al gobierno central de Tugwell, a través de la recién creada Autoridad de Tierras, a obtener en el 1941, por medio de la expropiación de 400 cuerdas en el Barrio Chupacayos, los primeros terrenos dados en usufructo en Puerto Rico por dicha agencia. Los residentes “sin tierra” de los Barrios Guayacán, Rolón, Machos, El Corcho, Cascajo, Punta Puerca, La Tea, Quebrada Seca, El Corcho, Dagüao, las islas de Piñero, Cabeza de Perro, Islote Indio, Cabras, Cabra de tierra, Cabrita, Garzas y Roloncito, que habían sido expropiados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, son ubicados en estos terrenos. Estas primeras parcelas son hoy el Barrio Aguas Claras de Ceiba.

El Profesor Gerardo Piñero-Cádiz (2004), en su análisis de la expropiación de los residentes del Barrio Guayacán por el NAVY, demuestra que este cuerpo castrense, tasó todas las propiedades adquiridas, tanto en Ceiba como en Vieques, por precios significativamente menores al precio real de dichos terrenos, según los documentos oficiales del Departamento de Hacienda de Puerto Rico (Piñero, 138; Ayala & Bolívar, 2004, 55). Aun cuando hubo muchas reclamaciones en las cortes federales por esta acción del NAVY, no prosperaron dichas reclamaciones (Act. of C.P., 1942-1947, 2435, 2681, 2712, 2782,).

Entrada de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads

El cuarto evento histórico significativo fue el cierre definitivo de la Base Naval Roosevelt Roads el 31 de marzo de 2004. Este proceso se inicio bajo la administración del Alcalde Gerardo Cruz-Maldonado (1997-2003), y al éste renunciar, continúo en la incumbencia del Alcalde Gilberto «Lex» Camacho (2003-2008). El cierre de la Base Naval generó una crisis general en el Municipio de Ceiba, que aún hoy se experimenta. En medio del vacío de participación comunitaria que crea esta crisis, surge la Organización Comunitaria APRODEC, con la misión principal de trabajar por el bienestar general de la región oriental del país afectada por esta situación de desesperanza, que generó el cierre de la principal fuente de empleo de la región.

El Quinto Evento significativo de la Historia de Ceiba ocurrió el 7 de mayo de 2013, la transferencia oficial de todos los terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads a Puerto Rico. Este evento ocurrió bajo la incumbencia del Alcalde Angelo Cruz Ramos.  Este logro ha sido como resultado de la acción divina y la lucha valiente de las comunidades de  Ceiba y Naguabo.  Esta transferencia es un paso intermedio para que Ceiba y Naguabo, como municipios, recuperen todo el territorio que por más de 60 años habían formado parte del emporio militar de Roosevelt Roads.

970519-N-8977R-001 Aerial view of naval Station Roosevelt Roads, Puerto Rico (May 19, 1997)

En Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) resurge la resistencia del Cacique Daguao frente al intento de privar a los municipios de Ceiba y Naguabo, aledaños a la Antigua Base Naval, de participación significativa y de los beneficios que en justicia le pertenecen a todos. Únete a esta lucha de dignidad y justicia en beneficio de toda nuestra isla.

Bibliografía

Caraballo-López, Samuel. «A son de Diana … el desalojo de los residentes del barrio Guayacán: Un análisis historico-legal de los eventos y sus repercusiones socio-económicas en los desplazados.» España: Credo Ediciones, 2019.

Para mayor información de nuestra actividades y proyectos vea nuestras páginas o llame a nuestros teléfonos.

http://www.aprodec.org
http://www.orientepasugente.com
E-mail: aprodecceiba@gmail.com
twitter @ aprodecceiba
Facebook: @Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (APRODEC)

Una respuesta a «»

  1. Excelente resumen de la Historia de Ceiba y las luchas que se han dado para mantener en pie nuestro pueblo. Todavía faltan muchas luchas que dar pero tenemos fe que se lograra lo que ahora parece un sueño. Que Dios bendiga a Ceiba, bello rincon de mi tierra.

    Me gusta

Deja un comentario

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para una vida congruente.

Diario Mineño en La Voz del Bayatabo

Blog de los Periodistas de Radio La Voz del Bayatabo, desde Minas, Camagüey, Cuba

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Páginas

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

ALQUIMIA POEMAS BONITOS 🦄

Poesías sensuales y de supra-sexo. SONETOS maravillosos. HAIKUS y SENRYUS. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)